Dr. Tariq Umar
Project Lead; UWE Bristol
Además de abordar las cuestiones clave de las mujeres en la educación superior y la profesión STEM, el proyecto también permitirá a los estudiantes y profesores de ambas instituciones participar a través de conferencias y seminarios web híbridos.
Ambas instituciones han demostrado un fuerte compromiso para mantener la asociación sostenible más allá del período de financiación para beneficios mutuos.
Si bien el objetivo principal del proyecto es desarrollar asociaciones entre la UPRA y la UWE centrándose en las habilidades interpersonales, los resultados del aprendizaje y la empleabilidad de mujeres estudiantes, graduadas y profesionales que inician su carrera en STEM y mantenerlo sostenible a largo plazo, el proyecto también apunta a abordar los problemas de las mujeres estudiantes, graduadas y profesionales que inician su carrera en disciplinas STEM. Obtenga las habilidades que los empleadores desean y genere su impacto.
El Dr. Tariq Umar lidera un proyecto financiado por el British Council México en el marco de las Alianzas Reino Unido-América para la Educación, la Innovación y la Internacionalización, cuyo objetivo es desarrollar una alianza sostenible con la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe (UPRA) en las áreas de habilidades blandas, resultados de aprendizaje y empleabilidad de mujeres estudiantes, graduadas y profesionales en el inicio de su carrera, con el fin de mejorar su participación y liderazgo en las disciplinas STEM.
A nivel mundial, las mujeres siguen siendo una minoría tanto en la educación como en las carreras STEM. Por ejemplo, las mujeres representan solo el 28 % de los graduados en ingeniería, el 22 % de los trabajadores de inteligencia artificial y menos de un tercio de los empleados del sector tecnológico. Sin una representación igualitaria en estos campos, la participación de las mujeres en la configuración de la tecnología, la investigación, las inversiones y las políticas seguirá siendo críticamente limitada. En 2019, las mujeres solo ocupaban el 28 % de los puestos directivos en todo el mundo, con un total del 39 % del empleo. Una situación similar existe en México, a pesar de que las mujeres representan el 49 % de la población total. En México, las mujeres representan menos del 20 % de los profesionales empleados en ingeniería. La representación de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas es de tan solo el 11% y la representación en los puestos de alta dirección es de tan solo el 4%.
El objetivo de este proyecto es, por tanto, desarrollar una colaboración entre la UPRA, México y la UWE Bristol, Reino Unido, en las áreas de habilidades blandas, resultados de aprendizaje y empleabilidad de mujeres estudiantes, graduadas y profesionales en el inicio de su carrera para mejorar su participación y liderazgo en las disciplinas STEM.
Los objetivos incluyen: